sábado, 29 de marzo de 2008

Carátulas que Rockean II

Algunos dirán que tarde un poco, pero más vale tarde que nunca, ¿o no? Luego de unas cuantas semanas de haber publicado la primera parte, vuelvo con la segunda entrega de Carátulas que Rockean, y como el título lo dice, lo que viene es puro Rock and Roll y del bueno. Vamos a ver si coinciden conmigo en esta segunda parte porque como ya saben, espero que me dejen sus opiniones y sugerencias sobre las portadas de discos que aquí publico.

La selección fue bastante difícil. Les cuento que tuve que dejar por fuera las cubiertas de cuatro álbumes míticos pertenecientes a cuatro bandas míticas. Es lo único que les puedo adelantar por ahora de lo que será la tercera entrega, así que estén pendientes. Comencemos.

Por segunda vez consecutiva, doy inicio con una portada de The Beatles, y no es para menos ya que es tal vez, la imagen de un grupo musical más imitada en la historia y una de las más universales. Ya deben saber a cual me refiero, pues sí, les estoy hablando de Abbey Road, el último disco grabado y editado en estudio, por estos cuatro genios, siendo todavía un grupo. Quienes me refuten que posterior a este fue lanzado Let it be, recuerden que, aunque fue publicado después, había sido grabado antes. El álbum contiene canciones tan buenas como reconocidas entre las que puedo nombrar Come Together, Oh! Darling, I want you (she`s so heavy) y Here comes the sun. Para todos los que aman la buena música, este es un disco “impelable” que forma parte de las grandes obras maestras en la historia del rock.



London Calling, tercer álbum de la legendaria banda punk británica The Clash, fue grabado en plena guerra entre la agrupación y su compañía disquera, sin embargo esto no fue algo que perjudicara su proceso creativo y actualmente el disco es catalogado por la critica como uno de los mejores en la historia del rock. Temas como Spanish Bombs, Revolution Rock, Brand New Cadillac y la homónima London Calling son clásicos de la agrupación. No voy a decir mucho sobre su portada, la incluyo en este post porque es puro, simple y esencial rock n´ roll. Brindemos por eso.



Escuchar Aerosmith es escuchar rock n`roll en su máxima expresión: Pegajosas rítmicas, una voz estruendosa y solos de guitarra que se meten por las venas, llegan al cerebro y oxigenan la mente con música de alta factura. Algunas de las canciones clásicas de este quinteto de Boston se desprenden del disco Pump, que para muchos es considerado el mejor de su carrera. Imposible ser medianamente conocedor de este género musical y no haber escuchado Love in an Elevator, Janie's got a Gun o What it Takes. Las dos camionetas, colocadas una sobre la otra, crean una imagen original y divertida, por lo que siempre me agrado esta carátula.



Son muchísimas las cosas que se han dicho sobre el disco Nevermind de Nirvana, por lo que no pienso repetir lo que deben haber escuchado en la radio, visto en la televisión o leído en Internet. Simplemente un álbum único y perfecto dentro de su imperfección, que marco un cambio en el mundo de la música popular y contiene la conocidísima Smell Like Teen Spirit. Incluyo su portada aquí porque, además de las razones musicales e históricas, es una imagen grandiosa, que representa con sarcasmo la dependencia del ser humano por el dinero (nos guste o no) y la tentación que este representa para cualquiera. Al igual que Abbey Road de The Beatles, es una de las carátulas más imitadas en todo el mundo.



Para terminar con esta segunda parte de mis portadas de discos favoritas, selecciono a la de un grupo que es amado por muchos y odiado por otros, pero lo cierto es que son famosos en todo el mundo y tienen muy buenos discos de rock. Les hablo de Kiss y su álbum Dressed to Kill, del que se desprenden excelentes canciones como Rock Bottom, C’mon and Love Me y mi favorita Rock and Roll All Nite. La carátula me encanta por ese juego que hacen con el simbolismo gangster, utilizando trajes cual mafiosos salidos de El Padrino, conservando el maquillaje en sus rostros y dándole el titulo de: Vestidos para matar. Simplemente genial.



Así termino con la segunda parte de Carátulas que Rockean. Si quieren sugerir el arte de algún disco que conozcan pueden dejármela en los comentarios a ver que me parece. Por ahora les digo que quedan muchas buenas portadas y para la tercera entrega vienen clásicos de clásicos. Los espero para seguir revisando en las cajas del Cuarto de Los Checheres.

martes, 25 de marzo de 2008

Dispar

El rebote de las palabras
al golpear la coraza de un alma dispar.
Dispar al pensar. También al sentir.
Pequeño cuadro torcido
entre los que están en la pared
de la salita del jardín.

lunes, 24 de marzo de 2008

Human Tetris

Lo que les dejo aquí son unos videos bien cómicos que me enseño mi hermana, luego se los enseñe a Desi y “gozo un puyero”, así que ahora he decidido compartirlos con ustedes a ver que les parecen. Yo sólo me imagino a alguno de mis profesores gordos o alguna señora chismosa de mi edificio intentando hacer eso y me ahogo a carcajadas. Pagaría por hacerlo realidad.

P.D. ¿Verdad que decir “gozo un puyero” es casi tan divertido como los videos?






sábado, 22 de marzo de 2008

La noche de los lápices


El 24 de marzo de 1976, el mundo entero presencio el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón para instaurar una junta militar encabezada por Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti y Jorge Rafael Videla y así dar inicio a la dictadura militar que gobernó de facto en la República Argentina hasta el año 1983.

Durante este periodo ocurrieron hechos muy importantes, como la Guerra de Las Malvinas en 1982, pero tal vez lo que más se recuerda (con dolor) de estos años en la Argentina fueron las políticas represivas del gobierno y sobre todo los secuestros de un grupo de estudiantes a los que posteriormente se les llamó “los desaparecidos”.

La mayoría de los jóvenes secuestrados pertenecieron a la Unión Estudiantil Secundaria de La Plata y participaron en 1975 en las manifestaciones de reclamo, frente al Ministerio de Obras Públicas, por la creación del boleto estudiantil, entonces inexistente. La mayoría de los raptos se llevaron a cabo la noche del 16 de septiembre de 1976 y a este hecho se le conoce como La noche de los lápices.


En 1986 gracias a los testimonios de Pablo Díaz, quien fue uno de los sobrevivientes de los estudiantes que fueron secuestrados, se estrenó la película que lleva por nombre el mismo como se le conoce a estos sucesos.

El film narra los hechos desde la huelga por el otorgamiento del boleto, las actividades de los protagonistas como representantes estudiantiles en sus institutos, los secuestros y posteriores torturas, hasta la liberación de Díaz en 1980.


Es una película que hace hincapié en el desarrollo psicológico y sentimental de los seres humanos en situaciones extremas como el secuestro y la tortura más que en el contexto económico y social de la época. También muestra la impotencia de los familiares de los desaparecidos al buscar respuestas en institutos públicos sumisos frente a un gobierno represivo.

Imágenes crudas, escenas basadas en testimonios reales y buenas actuaciones bajo la dirección de Héctor Olivera hacen de ésta una película interesante, que muestra las realidades de un gobierno nefasto para la sociedad argentina, como lo es cualquiera que intente imponer un modo de pensamiento y reprenda salvajemente a quienes piensen diferente.


Nota: Les dejo un pequeño fragmento de la película y el video de la canción "Desapariciones" de Rubén Blades, que se dice fue escrita pensando en estos y otros desparecidos de la Argentina, interpretada por Los Fabulosos Cadillacs.



(Fragmento de La noche de los lápices)

(Desapariciones - Los Fabulosos Cadillacs)

viernes, 14 de marzo de 2008

La puerta condenada

Aquí les dejo el cortometraje que hice hace dos años, junto a un grupo de amigos de la carrera, basado en el cuento “La puerta condenada” del fallecido escritor Julio Cortázar.
Hicimos algunos cambios para la adaptación de la historia. Sin embargo, decidimos conservar el nombre original del cuento.

El trabajo aquí publicado a diferencia del original, se encuentra dividido en tres partes porque youtube no permite montar videos con un tiempo mayor a 10 minutos. También les dejo un link donde podrán leer el cuento original y sacar sus propias conclusiones. Fue nuestro primer trabajo audiovisual con duración mayor a 60 segundos.

Saludos a todos.

Cuento original:

http://www.literatura.us/cortazar/puerta.html


(parte 1)

(parte 2)

(Parte 3)

martes, 11 de marzo de 2008

Hey! Al fin escuché a Los Paranoias


Una banda que siempre me ha gustado pero que por diversas razones no había podido escuchar en vivo son Los Paranoias. Las últimas veces que fui a Caracas no logré coincidir con un toque suyo por cosas que pasan. Si llegué un sábado, ellos se habían presentado el viernes. Si tuve que regresarme un domingo, porque tenía que estar sin falta aquí un lunes, los tipos tocaban ese domingo en la noche.

Por suerte, el viernes pasado vinieron a tocar en San Cristóbal, invitados por una emisora de radio. Apenas me enteré del evento le dije a un pana “mi invitación es la primera que tienes que reservar”. Fui a la fiesta con unos amigos, los escuche tocar, me parecieron geniales y luego la noche se torno larga y entretenida gracias a una botella de ron, una de vino, las canciones de Joaquín Sabina y las primas Bastos, pero esa es otra historia.



(Los Paranoias - Sobre mí)

(Los Paranoias - Tierra Nueva)

lunes, 10 de marzo de 2008

Escrito alguna vez...

...en una de las páginas finales de un cuaderno, pensando en alguien, inspirado en la experiencia, ordenado por la lógica y embriagado por el dolor de la derrota anticipada:

Conocerte, sonreírte, mirarte,
escucharte, pensarte, alegrarte,
anhelarte, abrazarte, tocarte,
enseñarte, aprenderte, soñarte,
desearte, tenerte, besarte,
respirarte, sentirte, complacerte,
extrañarte, necesitarte, llorarte.
Amarte.

viernes, 7 de marzo de 2008

Baraka


Existen muchas maneras de reflejar la diversidad de culturas, paisajes y construcciones que hay alrededor del mundo. Sin embargo, la forma más eficaz para lograr mostrar la grandeza de nuestro planeta es, tal vez, a través de imágenes, sonidos y música, presentada en una armonía perfecta por un documental cinematográfico.

Baraka es el nombre de esta obra de arte realizada por el director Ron Fricke, en compañía de un gran equipo técnico y con la producción de Mark Magidson. Con imágenes tomadas en 24 países, este film logra envolver a quien lo ve en un majestuoso mundo de múltiples realidades humanas y naturales.

En este documental son dejados de lado los elementos narrativos. No existe un personaje o personajes principales y el impacto es provocado simplemente por una gran cantidad de imágenes producidas por cámaras de video que en su mayoría fueron colocadas en un solo punto, sin tener movimiento alguno.


La complementación existente entre imágenes, sonidos y música es perfecta (no existen los diálogos en Baraka). Michael Stearns fue quien compuso las piezas musicales que envuelven y transportan a cualquiera, dentro de esos hermosos paisajes. El documental sin la música perdería intensidad y tal vez no lograría enamorar al espectador de la manera en que lo hace.

“Aliento de vida” es el significado de la palabra Baraka, que tiene origen Sufi (comunidad religiosa islámica). Este nombre tiene un trasfondo en el mensaje que quiere transmitir Ron Fricke. Una de las imágenes que quiere dejar el director es la relación entre hombre y naturaleza. Esta interacción que muchas veces es devastadora para el medio ambiente, los animales y los paisajes por el descuido del hombre.


El contraste entre las culturas, las razas, los colores de piel, las formas de vida es uno de los logros de este documental, que nos deja claro esto con solo mostrar imágenes. De esta manera queda demostrado que hay cosas que ni las palabras pueden describir.

Es importante resaltar algo que muestra Baraka y es que primero se presenta la belleza infinita de la naturaleza que tenemos y luego el deterioro ocasionado por los seres humanos. Esto nos lleva a la reflexión, ya que debemos asumir la responsabilidad del crecimiento tecnológico que ha llevado a la destrucción de parte de nuestro mundo.

Definitivamente esta es una producción de alta calidad, recomendable para las personas de cualquier nacionalidad, religión o ideología política; que nos muestra la cultura como parte fundamental de la vida humana y nos invita a pensar en lo hermoso que es nuestro planeta y en qué estamos haciendo para salvarlo.



(Fragmento)


(Fragmento)

jueves, 6 de marzo de 2008

Cita:

"El verdadero amor llena de poder a la mujer y pone en peligro el alma del hombre"

Mario Puzo - Los Borgia

miércoles, 5 de marzo de 2008

Ortodoncia


Querer ser más hermosos de cómo nacemos no es nada fácil. Este asunto de la vanidad puede ser doloroso y no es mamadera de gallo. A mis 23 años de edad, terminando mi carrera universitaria y comenzando a “pensar como un adulto” es cuando me encuentro en los primeros meses de mi tratamiento de ortodoncia. Vaya sufrimiento cada mes y, para rematar, una amiga dice que parezco un adolescente… ¡cualquiera cree que aún tengo 15!

Lo terriblemente fastidioso de esto son los días siguientes a la cita mensual con la ortodoncista. Unos 30 minutos en el consultorio para que te aprieten los alambres y agárrense duro que lo que viene es candela, como dicen por ahí. El dolor para masticar es insoportable y nada peor para un devorador de chatarra como yo, que el tener que comer sopas y alimentos de este tipo.

Mientras tomo un poco de caldo, para no sentir que revientan los nervios de mi dentadura, observo como mi papá y mis hermanas devoran unas jugosas chuletas de cochino, con unas provocativas papas al horno y una ensalada césar. Me pregunto, ¿por qué coño no puedo quedarme con los dientes torcidos? ¿por qué carajo en McDonalds no inventan una hamburguesa súper suave para los que tenemos aparatos?


Bueno, no espero que me entiendan porque imagino que no todos tienen metal en sus bocas. Por mi parte, tendré que hacer más llevaderas las horas que me quedan, mientras desaparece, poco a poco, el dolor. Y sueño con el día en que vea un comercial donde aparezca ese ridículo payaso, anunciando un McCombo para dentaduras sensibles.


P.D. Esta avena está insípida.

lunes, 3 de marzo de 2008

¡Seguimos punteros!


No había querido escribir nada hasta el momento, pero pienso que ya es hora y por eso esta entrada. El arranque del Deportivo Táchira en el torneo clausura 2008 es el ideal. En el partido de ayer frente a Guaros de Lara se repitió lo del juego anterior (quince días atrás frente al Italia) y lo que será cada encuentro aquí en San Cristóbal en lo que queda de certamen. Los equipos van a venir simplemente a cortar el juego en el mediocampo y esperar algún contraataque, ofreciendo siempre un vendaval de patadas a nuestros jugadores.

Asimismo, como vimos ayer en el estadio, los árbitros vienen a hacer todo lo posible por perjudicar al equipo aurinegro. No sabemos que coño es lo que tienen contra nosotros pero pareciera que no les conviene que el Deportivo Táchira salga campeón. Pero saben qué, ¡Váyanse para el carajo!. El equipo ganó el partido, van seis de seis y seguimos punteros. Ni con toda la Federación Venezolana de Fútbol en contra van a quitarnos el título. Me atrevo a escribir hoy, que si en dos semanas el “Carrusel Aurinegro” vence al Caracas F.C. en el Olímpico de la UCV, se titulará campeón.

Y me perdonan mis familiares, amigos y conocidos de Caracas, pero como aquí no estoy escribiendo para ningún periódico ni haciendo un reporte para el programa de televisión, porque este es mi blog, donde escribo lo que me da la gana, no tengo que ser objetivo y puedo dejar salir al hincha que llevo dentro:

(8) Caraqueño caraqueño
que amargado se te ve
cada vez falta menos
para volvernos a ver (8)

Aquí les dejo un video que conseguí en Youtube con las mejores jugadas del partido contra Guaros.



P.D. De nuevo asistieron 30.000 personas al Polideportivo de Pueblo Nuevo.