lunes, 28 de abril de 2008

El Sistema


¿Por qué será que en cada empresa, banco u organismo con atención al publico, cualquier retraso o falla en la atención es culpa de: “El Sistema”? (Nótese la escritura de “El Sistema” tal cual nombre de película de terror). Me pregunto: ¿Qué coño es esto?

Tengo entendido que un sistema es un conjunto de números programados dentro de un hardware de tal manera que cumplan algún tipo de función y faciliten el manejo de las labores administrativas y de atención de una empresa o negocio (espero me disculpen el atrevimiento de escribir un ‘concepto’ ya que no soy ingeniero en informática ni nada parecido, sólo intento aclarar un poco mi escrito). Traducción sencilla para no informáticos: Es un programa instalado en la computadora que permite facturar, llevar registro de compras, ventas, clientes, pérdidas, ganancias y muchas cosas más.

Hasta este momento todo está claro pero, mi punto es: si la persona que te atiende (supongamos que es una chica) hace que esperes porque dura 20 minutos hablando por teléfono con su novio, mozo, culo, zampe, arrejunte o como les de la gana de decirle, adivinen de quien es la culpa de la tardanza… sí, díganlo sin miedo a equivocarse… El Sistema.


Sigo ilustrando: En el momento en que te encuentras en un banco, dentro de uno de los cubículos donde atienden al momento de abrir una cuenta o de solicitar una tarjeta de crédito, cuando el tipo ya comienza a tomar tus datos y a hacer su trabajo, pasa la compañera de trabajo de la oficina contigua, esa que lleva mini falda y està más buena que fondue de tocineta y le lanza una mirada seductora con guiño de ojo incluido. El hombre no tarda ni un minuto en decir: “Por favor aguarde un momento que tengo que resolver un asunto de la empresa”. Y sale disparado detrás de la mujer. Luego de un rato vuelve y dice: “Disculpe la tardanza, es que estamos teniendo problemas con El Sistema”. (Me gustaría que cada vez que lean “El Sistema” se imaginen la cara del personaje de turno con una expresión de temor, mientras la cámara hace un close up de ésta y la voz suena como la de Porfirio Torres el de “Nuestro insólito universo”)

Cuando el empleado no tiene la preparación que debería y no sabe hacer bien su trabajo, también suele acusar a quien no debe ser nombrado (jejeje). Por ejemplo, si estàs sentado, proporcionando tus datos para el pasaporte y el tipo te dice que esperes, luego pone cara de huevón, mira a los lados y se pasa la mano por la frente, se puede dar por hecho que no sabe qué hacer. Luego de media hora de muecas, el empleado en cuestión dirá: “Discúlpeme, es que hay fallas con El Sistema”. Se levantará y regresará a los pocos minutos acompañado de un supervisor. Éste presionara dos botones y todo estará listo al tiempo que el empleado dice: “¿Eso era todo?”. Provoca decirle: “Sí, pendejo, eso era todo. Aprenda a hacer su trabajo que ya tengo 40 minutos aquí sentado”.


Con estos ejemplos, lo que quiero dar a entender es que, según los empleados, secretarias, cajeros de bancos, el sistema no sólo es responsable del manejo electrónico que lleva una empresa, también es responsable de la eficiencia de sus trabajadores, su dedicación al trabajo, la falta de papel para imprimir y seguramente del aumento del precio de los alimentos y de la falta de insumos en los hospitales públicos entre muchas cosas más. ¿Será tan inmenso el poder del sistema?

Por lo que veo, el sistema tiene un gran poder sobre las cosas, o por lo menos así parece. Hace lo que le da la gana y todo funciona por su obra y gracia. Es una vaina de temer, porque si es así de poderoso, es probable que algún día todos debamos ser sumisos ante él. No se extrañen porque en un futuro programa de Alo Presidente, Chávez diga: “El causante de aquel 11 de abril fue El Sistema mesmo”. “No hay leche por culpa de El Sistema”. “El Sistema es quien me obliga a regalarle petróleo a otros países”. Etc. Etc. Etc.

A mí, de verdad, me cuesta creer que la culpa de todos los retrasos para tramitar una solicitud o para ser atendidos en cualquier lugar sea El Sistema. Me inclino a pensar más en la falta de eficiencia de los empleados, pero he escuchado que le echan la culpa al sistema tantas veces que ya le estoy agarrando miedo.

Bueno, ya no les hago perder más tiempo, que cosas más interesantes tendrán para leer. ¡Ojo! No es que ya no se me ocurra más nada para escribir y que mi imaginación se haya bloqueado… es que aquí en mi casa está fallando El Sistema.

7 comentarios:

Ora dijo...

jajajaja!! Tienes toda la razón y lo escribiste muy bien... Espero que no falle tanto "el sistema" para que sigas escribiendo cómo lo haces.
Besos!

Guzz Lightyear dijo...

Ora: gjajajaja racias gracias. Seguiré escribiendo cada vez que pueda y que no me falle el sistema ;)

Besos.

Ruth dijo...

Qué manera de escribir!, tal vez nadie más pueda describir tan bien los problemas por los que a diario pasamos no solo en bancos sino en cualquier organismo, institución, etc a causa del diabólico "sistema"

dalpac dijo...

Qué cosa tan excelente, tubo... Me ha encantado este post!

Sabes q yo también había percatado esa multiplicidad de voces q achaca todo a El Sistema, que no es más que la sinonimia de la ineptitud que algunos tienen por alli.

Gracias por captar tan (arrechamente) bien ese subrepticio mundo de El Sistema y explicarlo de esa manera tan buena.
Ahí nos vemos, a la espera de las eternas franelas de promo con el verde-tubo.... jejeje

Glory dijo...

antes que nada, gracias por acordarte de mi en el meme y gracias por pasarte por mi blog!! el meme lo hare en cuanto pueda, el proximo post ahi va :D

El sistema parece ser un ente abstracto en el que todos estamos sumergidos sin saberlo... o eso, o nos tratan como tontos. que tambien puede ser jaja

besiños!

el whittie dijo...

JAJAJAJAJAJA taaal cual... fucking sistema.. SEGURO ES CULPA DE LA CIA! es un plan desestabilizador que pretende -valga la redundancia- desestabilizar al soberano! jajajaja sorry for the political comment jajaja

Sofy dijo...

Un sistema no necesariamente debe ser un software, un sistema bien puede ser un grupo de personas que trabajen por un objetivo en común y que sus labores estén relacionadas entre sí. Entoooooooooooonces ¡PERFECTO! todas esas fallas que originan la arrechera del ciudadano común.... efectivamente, son culpa de un sistema lleno de incompetentes que no saben ni les gusta hacer su trabajo.

Un abrazote, que estés bien :D