viernes, 7 de marzo de 2008

Baraka


Existen muchas maneras de reflejar la diversidad de culturas, paisajes y construcciones que hay alrededor del mundo. Sin embargo, la forma más eficaz para lograr mostrar la grandeza de nuestro planeta es, tal vez, a través de imágenes, sonidos y música, presentada en una armonía perfecta por un documental cinematográfico.

Baraka es el nombre de esta obra de arte realizada por el director Ron Fricke, en compañía de un gran equipo técnico y con la producción de Mark Magidson. Con imágenes tomadas en 24 países, este film logra envolver a quien lo ve en un majestuoso mundo de múltiples realidades humanas y naturales.

En este documental son dejados de lado los elementos narrativos. No existe un personaje o personajes principales y el impacto es provocado simplemente por una gran cantidad de imágenes producidas por cámaras de video que en su mayoría fueron colocadas en un solo punto, sin tener movimiento alguno.


La complementación existente entre imágenes, sonidos y música es perfecta (no existen los diálogos en Baraka). Michael Stearns fue quien compuso las piezas musicales que envuelven y transportan a cualquiera, dentro de esos hermosos paisajes. El documental sin la música perdería intensidad y tal vez no lograría enamorar al espectador de la manera en que lo hace.

“Aliento de vida” es el significado de la palabra Baraka, que tiene origen Sufi (comunidad religiosa islámica). Este nombre tiene un trasfondo en el mensaje que quiere transmitir Ron Fricke. Una de las imágenes que quiere dejar el director es la relación entre hombre y naturaleza. Esta interacción que muchas veces es devastadora para el medio ambiente, los animales y los paisajes por el descuido del hombre.


El contraste entre las culturas, las razas, los colores de piel, las formas de vida es uno de los logros de este documental, que nos deja claro esto con solo mostrar imágenes. De esta manera queda demostrado que hay cosas que ni las palabras pueden describir.

Es importante resaltar algo que muestra Baraka y es que primero se presenta la belleza infinita de la naturaleza que tenemos y luego el deterioro ocasionado por los seres humanos. Esto nos lleva a la reflexión, ya que debemos asumir la responsabilidad del crecimiento tecnológico que ha llevado a la destrucción de parte de nuestro mundo.

Definitivamente esta es una producción de alta calidad, recomendable para las personas de cualquier nacionalidad, religión o ideología política; que nos muestra la cultura como parte fundamental de la vida humana y nos invita a pensar en lo hermoso que es nuestro planeta y en qué estamos haciendo para salvarlo.



(Fragmento)


(Fragmento)

6 comentarios:

EsSa dijo...

Me encanta conocer significados de palabras de otras culturas. Así que te agradezco que me hayas dicho lo que significa Baraka. Bonito significado, además.

Saludos!

Guzz Lightyear dijo...

Essa: Sí, muy lindo signoficado. Por nada.

Saludos. ;)

*+MªEugenia+* dijo...

me gusto muchoo este post...

saludos...:D

"Mr. Stoned" dijo...

Gustavo, ya es todo un crítico de cine, le cuento!

Su texto invita a ver la película. La tendré en cuenta.

Saludo

PD: GreatRockWorld tampoco va más por un tiempo. Le avisaré de su regreso.

Guzz Lightyear dijo...

ma.eugenia: Gracias. Espero que veas la película.

Saludos :D

Julian D. FOnseca: Gracias como siempre por pasarte por mi blog. Espero que pueda conseguir la película.

P.D. Apenas se reanuden las publicaciones en sus blogs me gustaría saberlo. Ambos me gustan mucho.

Anónimo dijo...

Me encanto esta/e documental ...ensña , aprendemos ¡¡¡el que quiere , oir ...que oiga ...maravilloso , además me gusta la singular vida de los Sufis ,
Muy interesante,
Grace