sábado, 22 de marzo de 2008

La noche de los lápices


El 24 de marzo de 1976, el mundo entero presencio el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón para instaurar una junta militar encabezada por Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti y Jorge Rafael Videla y así dar inicio a la dictadura militar que gobernó de facto en la República Argentina hasta el año 1983.

Durante este periodo ocurrieron hechos muy importantes, como la Guerra de Las Malvinas en 1982, pero tal vez lo que más se recuerda (con dolor) de estos años en la Argentina fueron las políticas represivas del gobierno y sobre todo los secuestros de un grupo de estudiantes a los que posteriormente se les llamó “los desaparecidos”.

La mayoría de los jóvenes secuestrados pertenecieron a la Unión Estudiantil Secundaria de La Plata y participaron en 1975 en las manifestaciones de reclamo, frente al Ministerio de Obras Públicas, por la creación del boleto estudiantil, entonces inexistente. La mayoría de los raptos se llevaron a cabo la noche del 16 de septiembre de 1976 y a este hecho se le conoce como La noche de los lápices.


En 1986 gracias a los testimonios de Pablo Díaz, quien fue uno de los sobrevivientes de los estudiantes que fueron secuestrados, se estrenó la película que lleva por nombre el mismo como se le conoce a estos sucesos.

El film narra los hechos desde la huelga por el otorgamiento del boleto, las actividades de los protagonistas como representantes estudiantiles en sus institutos, los secuestros y posteriores torturas, hasta la liberación de Díaz en 1980.


Es una película que hace hincapié en el desarrollo psicológico y sentimental de los seres humanos en situaciones extremas como el secuestro y la tortura más que en el contexto económico y social de la época. También muestra la impotencia de los familiares de los desaparecidos al buscar respuestas en institutos públicos sumisos frente a un gobierno represivo.

Imágenes crudas, escenas basadas en testimonios reales y buenas actuaciones bajo la dirección de Héctor Olivera hacen de ésta una película interesante, que muestra las realidades de un gobierno nefasto para la sociedad argentina, como lo es cualquiera que intente imponer un modo de pensamiento y reprenda salvajemente a quienes piensen diferente.


Nota: Les dejo un pequeño fragmento de la película y el video de la canción "Desapariciones" de Rubén Blades, que se dice fue escrita pensando en estos y otros desparecidos de la Argentina, interpretada por Los Fabulosos Cadillacs.



(Fragmento de La noche de los lápices)

(Desapariciones - Los Fabulosos Cadillacs)

1 comentario:

Cowboy en paro dijo...

La vi en televisión hace muchísimo tiempo, por lo que recuerdo me da la impresión de que tiene mas valor como denuncia que calidad artística, "la historia oficial" de Luis Puenzo, esa si me parece la película definitiva sobre este tema.